martes, 1 de mayo de 2007

Marzo ventoso y Abril lluvioso hacen a Mayo Florido y Hermoso….

Pues este año, si funcionan los refranes, vamos a tener un mes de mayo hermoso donde los haya habido. Se despide Abril con una puvliometría bien agradecida por estas tierras, los embalses cercanos al 100% y con los ríos en un estado que recuerdan otras latitudes.

Gracias a este estado de los ríos de la comarca creo que la freza del barbo este año va a ser excepcional, ya hemos visto grandes hembras rodeadas de mayos aleteando por los fondos de guijarros. Los machos ya están listos con los tubérculos nupciales adornando sus hocicos y en cuanto los capturas expulsan liquido seminal, podemos decir que la freza ha comenzado.

Además de los cambios morfológicos, los cambios de comportamiento son evidentes. Los barbos que empezaron en febrero comiendo ninfas y secas con confianza, proporcionándonos muchas horas de diversión han pasado a ser muy desconfiados, haciendo caso omiso a nuestras moscas y sólo capturamos contados ejemplares.

Mayo ha empezado como terminó Abril, tiempo variable con anuncio de precipitaciones para la primera semana, asi que espero que los barbos acaben pronto sus tareas reproductivas y se dediquen a alimentarse. Mayo puede ser un mes impresionante.

A continuación publico las fotos y un video de algunas de las capturas de los últimos dias.