lunes, 5 de marzo de 2007

El primer día....

Ya no puedo mas, la abstinencia ha sido insoportable y gracias a los Dioses que el otoño e incluso el invierno ha sido propicio en cuanto a precipitaciones se refiere. Los arroyos del valle alimentan nuestros estacionarios rios y éstos a su vez llenan los embalses.


Ademas las lluvias han proporcionado al campo un aspecto que hacia muchos meses que no recordaba, aqui en el sur las tonalidades verdes en el campo son efímeras y merece la pena disfrutarlas durante su corta vida. Las jaras en flor, el olor a hierba fresca, las primeras eclosiones de insectos, el rumor de los arroyos, el canto de la patirroja, la carrera de la liebre y el croar de las ranas. No cabe duda es 28 de febrero pero ya es primavera en el valle. Quizás sea solo un adelanto, marzo es un mes climatologicamente caprichoso y hay que aprovechar estas maravillosas condiciones.


A llegar al pequeño embalse el rumor del agua al rebosar por el aliviadero de la prensa es una buena señal. Me dirijiré hacia la entrada del rio, aun es pronto pero quien sabe si los barbos ya se estan preparando para remontar.


El paseo es tan agradable que casi me olvido de la pesca. Los barbos no dan la cara y no me agrada pescar al agua, escruto las orillas en busca de algun objetivo para mi ninfa 'naranjito', ningun sclateri a la vista, pero los sonidos de la dehesa son suficientes para hacer que la caminata merezca la pena.




Pero como la madre naturaleza es generosa,
y en una zona somera descubro la silueta de un buen ejemplar de sclateri, el primero de la temporada.



A ver que tal el lance, la inactividad tambien se nota. bueno parece que no ha sido malo.. el barbo ha visto la ninfa, la toma, la toma... LA TOMÓ.




Impresionante, una carrera que casi saca toda la linea. Un poderoso ejemplar que se resiste como un valiente a dejar el agua. Tras una dilatada pelea consigo estar cara a cara con él, precioso, mágnifico. Como siempre, tras la foto, lo devuelvo al agua con la doble satisfección de la captura y la liberación. Hasta otro hermoso lance amigo Sclateri.



El Barbo Gitano Barbus Sclateri



El Barbo Gitano (Barbus Sclateri) es un ciprinido que alcanza una longitud de unos 40 cm, su boca es protáctil y presenta 2 pares de barbillones largos. La coloracion es constante y en los ejemplares adultos existe un fuerte contraste entre la parte ventral y el dorso oscuro.


Generalmente se reproduce entre mayo y julio, los machos desarrollan en la cabeza tuberculos nupciales grandes y se acentúa la diferencia de color entre el vientre y el dorso.Una hembra puede llegar a poner unos 14.000 huevos. En la época prereproductiva realizan migraciones río arriba en busca de frezaderos adecuados, en zonas someras, con cierta corriente y fondo de grava, donde realizar la puesta.


Es ua especie endémica de la Península Ibérica, se encuentra en la tercio sur,hay constacia de su presencia en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Guadiaro, Guadalete, Guadalhorce, Segura, afluentes del tramo bajo del Guadiana y en otras pequeñas cuencas del sur de España.


El barbo gitano, y en general todas las especies de barbos, tienen una dieta amplia y oportunista. La alimentación de B. sclateri es principalmente de tipo omnívoro-detritívoro, estando constituida por una amplia variedad de invertebrados acuáticos, material de origen vegetal, material de tipo detrítico y, en ocasiones, pequeños peces. Entre los invertebrados dominan las larvas de quironómidos, ninfas de efémeras, Tricopteros, Coleopteros, larvas de Simulidos y crustáceos, asi como insectos terrestres, como escarabajos, hormigas, avispas y saltamontes que puedan caer al agua.