lunes, 5 de marzo de 2007

El Barbo Gitano Barbus Sclateri



El Barbo Gitano (Barbus Sclateri) es un ciprinido que alcanza una longitud de unos 40 cm, su boca es protáctil y presenta 2 pares de barbillones largos. La coloracion es constante y en los ejemplares adultos existe un fuerte contraste entre la parte ventral y el dorso oscuro.


Generalmente se reproduce entre mayo y julio, los machos desarrollan en la cabeza tuberculos nupciales grandes y se acentúa la diferencia de color entre el vientre y el dorso.Una hembra puede llegar a poner unos 14.000 huevos. En la época prereproductiva realizan migraciones río arriba en busca de frezaderos adecuados, en zonas someras, con cierta corriente y fondo de grava, donde realizar la puesta.


Es ua especie endémica de la Península Ibérica, se encuentra en la tercio sur,hay constacia de su presencia en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Guadiaro, Guadalete, Guadalhorce, Segura, afluentes del tramo bajo del Guadiana y en otras pequeñas cuencas del sur de España.


El barbo gitano, y en general todas las especies de barbos, tienen una dieta amplia y oportunista. La alimentación de B. sclateri es principalmente de tipo omnívoro-detritívoro, estando constituida por una amplia variedad de invertebrados acuáticos, material de origen vegetal, material de tipo detrítico y, en ocasiones, pequeños peces. Entre los invertebrados dominan las larvas de quironómidos, ninfas de efémeras, Tricopteros, Coleopteros, larvas de Simulidos y crustáceos, asi como insectos terrestres, como escarabajos, hormigas, avispas y saltamontes que puedan caer al agua.

No hay comentarios: